Jamones ibéricos gourmet

Tienda

El jamón ibérico destaca en la gastronomía de España y Portugal, pero hace tiempo que traspasó fronteras y es un manjar muy deseado a lo largo del mundo entero.

Los jamones ibéricos se distinguen del resto ya que su textura, sabor y aromas son perfectamente distinguibles y muy valorados. Es una carne de sabor delicado ligeramente salada o dulce que puede variar según la cantidad de bellota que haya comido el cerdo y el ejercicio que haya realizado, siendo los más deseados los jamones ibéricos de pata negra.

Piezas de jamón ibérico por piezas

 

Las propiedades organolépticas del jamón recién cortado son sin lugar a duda superiores a las del jamón cortado y envasado.

La acción de cortar el jamón se ha convertido en un arte y la profesión de cortador de jamón es cada vez más demandada. Una celebración consigue un toque de distinción con un cortador de jamón profesional realizando el corte “en directo”.  

Jamón ibérico loncheado o en tacos

 

Cuando quieras darte un capricho a base de jamón ibérico o preparar recetas con los mejores ingredientes, esta es la opción que te permite disfrutar de este manjar sin necesidad de comprar una pieza completa o realizar tú mismo el corte.

Envasados al vacío para una conservación perfecta, tú decides cuando es el momento ideal para consumirlo.

Tamaño y peso del jamón ibérico

El jamón ibérico suele pesar entre seis kilos y medio y 8 kilos y medio correspondiendo a un tamaño de entre 70 y 90 centímetros.

La proporción entre jamón y hueso-grasa ronda el 50%, aunque a mayor calidad del jamón, disminuye la cantidad de grasa.

Paletas de cerdo ibérico

Las paletas de cerdo ibérico tienen unas dimensiones y pero menores (4,5 a 6,5 kilos). Las extremidades anteriores del cerdo tienen una musculatura menor por lo que aumenta la proporción de hueso y grasa hasta un 60% de la pieza, lo que también influye en el sabor.

El precio de los jamones es mayor ya que son más fáciles de cortar y el tiempo de curación es mayor que el de una paleta dado su mayor tamaño.

Vinos para maridar con el jamón ibérico

 

Este es un apartado a tener muy en cuenta, ya que puedes tener un vino sensacional y un jamón exquisito, pero que mariden fatal uno con el otro. Y a eso se le llama tirar el dinero.

Por ejemplo, un vino tinto joven o reserva no combinan nada bien con los ibéricos en general.

Como queremos que rentabilices tu inversión en alimentos y bebidas de calidad y garantizarte el éxito en la elección, toma nota de los vinos que puedes elegir para tomar con jamón ibérico.

Los vinos tintos de crianza o roble son un éxito garantizado. Y un vino blanco seco natural con más estructura que los blancos jóvenes aromáticos también combina genial.

¿Qué caracteriza a un jamón ibérico?

Suele presentar la pezuña negra, de donde surgió el calificativo y la castiza frase “de pata negra” que hace referencia a la alta calidad y a la originalidad de aquello que califica.

¿Cuál es la diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico o jamón 100% ibérico?

Para que un jamón serrano reciba el título de “ibérico”, debe provenir de un cerdo con un mínimo del 50% de pureza de la raza ibérica.

A mayor pureza de la raza, mayor calidad del jamón, pudiendo catalogarse de jamones 100% ibéricos únicamente a aquellos procedentes de un cerdo con ambos progenitores de raza 100% ibérico.

La cría de los cerdos ibéricos se lleva a cabo en libertad, en régimen extensivo en dehesas arboladas dónde se pueden mover con libertad y realizar ejercicio, lo que favorece piezas de jamón con poca grasa.

El periodo de curación tiene una duración de entre 24 y 48 meses. Cuanto mayor sea la pieza y la cantidad de nueces o bellotas que haya comido el animal, más se extenderá el periodo de curación.

Denominaciones de origen de los jamones ibéricos

 

Los mejores jamones ibéricos gourmet provienen de las cuatro denominaciones de origen de la raza ibérica:

Guijuelo (sureste de la provincia de Salamanca), Dehesa de Extremadura (Cáceres y Badajoz), Jabugo y Los Pedroches (norte de Córdoba).

Estas denominaciones de origen garantizan con su sello de calidad el cumplimiento de los estándares de calidad que controlan en las piezas de jamón que la portan.

Clasificación de los jamones ibéricos

La clasificación oficial de los jamones ibéricos responde a la cantidad de bellota que ha comido el animal antes de sacrificarlo. El etiquetado por colores hace fácilmente reconocible el tipo de jamón ibérico.

Jamón ibérico etiqueta blanca

Es el jamón de cebo ibérico de animales criados de forma intensiva con piensos a base de leguminosas y cereales.

Jamón ibérico etiqueta verde

El jamón de cebo de campo ibérico proviene también de cerdos ibéricos, pero éstos se alimentan a base de piensos y hierbas que encuentran en la dehesa. El ejercicio físico mejora las propiedades de estos jamones.

Jamón ibérico etiqueta roja

Los cerdos de los que se obtienen los jamones de bellota ibérico se crían en la dehesa siendo alimentados a base de hierbas y bellotas en el periodo de montanera. No son cerdos 100% ibéricos.

Jamón ibérico etiqueta negra

Constituye la gama más alta dentro de los jamones ibéricos. Los jamones de bellota 100% ibérico provienen de cerdos ibéricos de raza pura alimentados en la dehesa con pastos y bellotas y son los únicos que pueden recibir la denominación de “jamones de pata negra”.

Si has decidido no escatimar ni reparar en precios para disfrutar del mejor jamón sólo o en compañía, esta es sin duda la elección que todos los amantes del jamón deben elegir (al menos una vez en la vida).

es Spanish
X
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0